FUTBOL CLUB

    
JUAN CARLOS JIMENEZ 
Lic. en Educacion Básica con Énfasis en Ed. Física, 
Recreación y Deporte



Las escuelas deportivas ACADEMIA VALLENATA FUTBOL CLUB, como estrategia educativa extracurricular implementa la formación del niño o la niña en el marco de orientación, enseñanza y práctica del deporte, buscando el desarrollo social, intelectual, efectivo, ético, estético, comunicativo, creativo, físico y motriz de las personas, mediante proceso metodológicos que le permitan la incorporación de la vida social y convivencia pacífica y propositiva y, a la práctica del deporte de la forma progresiva.

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS

Las escuelas deportivas tendrán, entre otros, los siguientes objetivos:
En marco de la motricidad, contribuir con la formación de personas que puedan convivir en armonía, como un profundo sentido ético del valor del otro y lo otro, de la libertad y la democracia.
Estimular el desarrollo de la motricidad de los niños, niñas y jóvenes, para el logro de una actividad sana y saludable para su vida.
Incentivar el derecho al movimiento en los niños, niñas, y jóvenes posibilidad de expresión individual, reconocimiento social y desarrollo creativo.
Orientar trabajos ínter disciplinario e ínter institucionales para el fomento educativo, desarrollo investigativo, fortalecimiento de procesos técnicos y deportivos, que mejores la salud física y mental de las comunidades.
Propiciar la práctica y la construcción de una adecuada cultura física.
Organizar a las comunidades en torno de la práctica de la actividad física infantil como escenario posible de desarrollo humano, construcción de la ciudadanía y formación de deportistas íntegros.

MISIÓN

Nuestra misión es formar el deportista primero como persona y luego como jugador en forma integral desde la edad párvulo en la comunidad de Valledupar y sus alrededores.

VISIÓN
Nuestra visión es ser competitivo son base, valores y principios sólidos para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros deportista y tener para el año 2015 organizadas las diferentes categorías, posesionados en los primeros lugares del municipio y del departamento.

FORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA

La escuela funcionara inicialmente con tres niveles de la siguiente manera:

INICIACION: Cuyo proceso consiste en reforzar y mejorar el desarrollo motor, mediante múltiples experiencias de movimiento en donde se experimenten las formas básicas de movimiento,  juego pre deportivos, el desarrollo de las capacidades físicas y actividades recreativas.

FORMACION: Es considerado de escogencia deportiva enmarcado en los aspectos de fundamentación y tecnificación deportiva, donde se enseñara los elementos básicos del deporte y los principios de reglamentación, así como también la participación de eventos de competencia.

SELECCIÓN: En este nivel se afianzaran cada uno de los elementos aprendidos en las fases anteriores, garantizado en deportista con condiciones futuras hacia la competencia y los resultados.

FUNDAMENTACION LEGAL

La ley 181 de 1995 reglamenta las diferentes  modalidades de deporte, iniciando el proceso desde el deporte formatico hasta el deporte profesional; proceso que garantizara el desarrollo de este proyecto por el cual los deportistas participantes se proyectaran hacia el futbol profesional-
La ley 115 de 1994 (Ley De Educación) reglamenta la jornada extendida para las diferente Instituciones Educativa que la quieran adoptar y programar actividades extra clase que cubran esta jornada como los son las actividades deportivas

REQUISITOS DE INGRESO

Presentar certificado médico de salud que acredite al niño como persona apta para desarrollar una actividad física deportiva.
Que el niño cuente con la aprobación de los padres.
Que el niño se encuentre estudiando y tenga buenas notas.
Tener ropa deportiva adecuada.

DESARROLLO DE LOS ENTRENAMIENTOS

• Los entrenamientos se desarrollan dos veces por semana.
• Cada clase tendrá una hora y media de duración aproximadamente.
• Cada nivel tendrá una duración de siete sesiones aproximadamente.
• Los entrenamientos se harán en ornada contraria a la de estudio.
• Se programan partidos amistosos y participación en torneos para mejorar el aprendizaje de los deportistas.

DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA

El padre de familia se responsabiliza a que su hijo asusta puntualmente a los entrenamientos y los partidos programados.
El padre de familia se compromete a facilitar al niño toda la complementación deportiva, para el buen desempeño en el deporte.

El padre de familia se compromete a que el niño este estudiando y tenga buenas notas.